
DATOS PARA CONTEXTUALIZAR
En la interpolación de datos estadísticos proporcionados por el Indec (EPH) y consultoras privadas más confiables, encontré que los dueños de los bienes de producción, distribución y comercialización en la Argentina representan cuantitativamente el 4 % de la población (1.800.000 personas).
Quienes llevan adelante la operatividad de las actividades de ese 4 %, estudios contables, jurídicos, niveles gerenciales, y otras actividades profesionales relacionadas al poder económico, suman otro 10% de la sociedad (4.750.000 individuos).
El segundo detalle que debemos considerar para convenir mínimamente con esta exposición son los siguientes datos:
- Ese 4 % de dueños de bienes de producción, distribución y comercialización tienen activas 605.626 empresas activas (SIPA), de las cuales solo 9.066 (1,5 % del total) son exportadoras (Min. de Desarrollo Productivo), estando las otras orientadas al mercado interno.
- En su conjunto, estos dueños y sus altos niveles de personal operativos y profesionales, que suman el 14 % de la población, concentran en sus manos el 40,5 % del ingreso nacional.
Teniendo en cuenta que existe un modelo de país que propugna un alto poder adquisitivo de los sectores sociales con ingresos fijos, para así potenciar el consumo que pone en marcha el circulo virtuoso consumo + producción/distribución/comercialización + puestos de trabajo + salarios + consumo, modelo que beneficia al 86 % de la población y al 98,5 5 de los emprendimientos económicos, la pregunta que surge es ¿Cómo es posible que la Argentina no pueda consolidar ese modelo dado en llamar modelo nacional y popular?
¿Cuál es el motivo que logra que amplios sectores sociales adhieran a un modelo político cuyas premisas los perjudican objetivamente (achicamiento del Estado, perdida de derechos laborales, ajustes de los sistemas previsional, educativo y sanitario, entre otros perjuicios)?
¿Será la exacerbación de esas aversiones que escondemos en algún rincón de nuestros subconscientes, hasta hacerlas visibles y convertidas en sentimientos de odio?