
Ojalá les interese este artículo, amigos y amigas. Léanlo sin temores, nada pasará mientras lo haga. Es altamente probable que no percibamos que estaremos en peligro. Quizás no nos consideremos como el objetivo individual de ese peligro. Incluso puede ocurrir que ese peligro no exista. Pero, como con las brujas, digo: el peligro no existe, pero que lo hay, lo hay.
Con esta entrada solo pretendo expresar mi preocupación por el escenario político-económico-social que se avizora y advertir sobre acciones premeditadas que buscaran comportamientos sociales que nos pueden confirmar lo que pretende expresar el título: que el proceso electoral convierta al 2023 en el año que estaremos en peligro.
Ante el proceso electoral que se avecina, la sociedad volverá a crujir ante el choque de los dos modelos de país que históricamente se enfrentan.
La resolución que demos como sociedad a ese proceso será lo que defina el futuro que nos espera como comunidad. Ni más ni menos que el futuro, esa conjetura que puede ser predicha, anticipada, por decisiones tomadas en el presente. Y ese futuro será responsabilidad de nuestra conducta en el momento actual.
EL PELIGRO QUE NOS ACECHA
Empecemos por remarcar una tendencia que esta de relieve en los escenarios globales: el crecimiento de espacios liderados por una derecha recalcitrante y rabiosa. Esa derecha, ya sin pudores en mostrar sus rasgos fascistoides, se manifiesta en Trump, Bolsonaro, Le Pen, Isabel Diaz Ayuso, del partido Vox español, Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, y sus correlatos nativos Macri, Bullrich, Milei et al. Esas derechas, a la que ya muchos autores y analistas llaman «neofascistas», han conseguido capturar la voluntad política de un enorme sector de los distintos electorados y eso las ha llevado a definir que este es el momento para ir por todo. Esto es instrumentar toda acción que les permita eternizar un modelo de sociedad con minorías privilegiadas y mayorías excluidas, borrando todo rastro de intentos de oponerse a sus designios.
En nuestro país, esa derecha esta conducida por una clase social que defino como políticamente oligarca, económicamente liberal y socialmente reaccionaria, que ha concentrado en sus manos la riqueza y los medios de producción desde épocas virreinales.
Con el paso del tiempo fueron diversificando sus actividades desde la propiedad del latifundio, herencia recibida de la cruz, la espada y los Remington, hacia emprendimientos industriales, financieros, comunicacionales y, con la alianza de poderes económicos extranjeros, exportadores y prestadores de servicios públicos. Así potencian el poderío surgido de la concentración de riquezas y bienes de capital con el manejo de tres variables que impactan social y políticamente: la producción de bienes, los precios y los dólares. Son, para abreviar, el llamado Poder Económico o Poder Real. Su individualización la hemos compartido en la entrada «AQUI ESTAN, ESTOS SON» (6/8/22).
Su objetivo es evitar toda intromisión sobre el ejercicio de sus voluntades a-sociales. Eso requiere manejar al Estado, desmantelarlo y convertirlo en el Estado bobo que elude todo compromiso como árbitro social y domesticar, cooptar o eliminar a quienes se oponen al modelo de país que responde a sus designios. En síntesis, buscan institucionalizar la toma del poder total. Para repetir y, ahora sí, eternizar el modelo de país que construyeron después de Pavón, y que siempre buscaron restaurar con los derrocamientos de Yrigoyen y de Perón, y recientemente con el triunfo de Macri.
Esa sociedad surgida de la minoría oligarca, liberal y reaccionaria hecha realidad, que hundirá a las mayorías populares en un mundo donde abunden las carencias y falten los derechos, que las dejará indefensas por el uso del Código Penal como disciplinamiento de sus dirigencias representativas y cuyos actos de rebeldía serán reprimidos sin clemencia, es el peligro que advierto.
LA METAMORFOSIS: DE LAS DICTADURAS A LA DEMOCRACIA. SUS ACTORES.
Con el mismo modelo de país, los mismos actores principales y el solo recambio generacional de su plantilla de operadores, el Poder Económico se vio obligado a modificar su metodología. Ya no servían los generales con mando de tropas, archivados definitivamente por el NUNCA MAS sostenido por el pueblo argentino.
Ahora había que buscar una fachada democrática. Y luego lograr la adhesión de muchos sectores sociales, incluso de aquellos que serían las victimas predestinadas de sus decisiones.
El consultor ecuatoriano Duran Barba describía a los electorados como «simios que se creen racionales, pero votan con el afecto y las emociones» y aconsejaba a sus asesoradas derechas «… el votante que más nos interesa es el menos instruido»
Y ahí fueron entonces, a la busca de esos millones de personas que creen haber hecho su instrucción política mirando televisión, escuchando radio, leyendo diarios, asumiendo como reales los contenidos que, disfrazados de información, eran en realidad verdaderas operaciones políticas tendientes a desarmar cualquiera alternativa opositora al Poder Económico. Ese fue el caldo de cultivo donde instalaron el odio, recurriendo a excitar la repulsa hacia colectivos ideológicos a través de la estigmatización permanente. Corrupción, corrupción “gritan las furiosas bestias” (gracias, Charly)
A esto se agrega la influencia sobre gran parte de las poblaciones de las redes sociales, convertidas en gran aliado de ese Poder Económico para manipular el sentido de grandes masas de consumidores. El caso Cambridge Analytica es un claro ejemplo de ello (Ver el documental de Netflix The Great Hack (“Nada es Privado”)
Utilizaron tres terminales, que retroalimentan con sus acciones la manipulación y construcción de ese sentido social: la pata mediática, la judicial y la política.
LAS TRES CARAS DE LA MISMA DERECHA
Clarín – La Nación – Infobae
La prensa hegemónica, liderada por los grupos Clarín, La Nación e Infobae, con su red inmensa de medios satélites y de “periodistas- operadores”, tiene como tarea manipular la opinión pública creando un sentido social que naturalice el estado de cosas y rechace todo intento de modificarlo. Se dedica en cada minuto del día a repetir falsedades y ocultar realidades con el único fin de encubrir verdaderas operaciones políticas bajo el manto de «información independiente». Con ese objetivo montaron sus dos más grandes operaciones, y fuera de toda discusión las más exitosas en términos electorales: transformar el suicidio de Nisman en un asesinato y la acusación de “Anibal es la Morsa” al entonces candidato a gobernador de Bs As. Con ellas, y otras innumerables falacias de menor calibre fueron formateando el triunfo electoral de Macri 2015. No se puede dudar un segundo que buscaran repetir el logro conseguido
La Corte Suprema – Comodoro Py
El papel protagónico de los integrantes del Poder Judicial, actuando como actor político, ya es innegable. La derecha ha convertido a Comodoro Py en la Inquisición de la política argentina. No me voy a detener en detallar causas armadas y sentenciadas con clara finalidad política, ni a detallar los mamarrachescos fallos de los cuatro cortesanos, solo voy a remarcar como está conformado parte del Poder Judicial Federal, a saber:
a) un fiscal que hace 4 años está procesado por organizar con el delincuente D`Alessio una cámara oculta a un abogado defensor y aceptar que le armaran una «cama» con drogas a la ex pareja de su mujer.
b) cuatro jueces y un fiscal general descubiertos en una relación social «impropia» con empresarios en Lago Escondido y sorprendidos en la divulgación de sus conversaciones buscando encubrir su condenable conducta.
c) un juez que, en la Cámara de Diputado de la Nación, juramentado en decir verdad, negó, ante una pregunta concreta, tener amistad manifiesta con el funcionario de Larreta, Marcelo D`Alessandro, en el mismo momento que se difundían conversaciones entre ambos que probaban todo lo contrario
d) 2 jueces y un fiscal que visitaron 26 veces la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, durante la presidencia de Macri.
e) un juez y un fiscal, compañeros de un equipo de futbol que jugaba en la quinta de Macri,
f) 22 jueces trasladados a cargos estratégicos por el dedo de Macri.
g) un Procurador General de la Nación en interinato desde hace 5 años.
Todo surgido de una llamada Mesa Judicial, con asiento en la Casa Rosada,
Digamos, como al pasar y para joder un poco, que en la causa Vialidad, Cristina fue procesada por uno de los visitantes de Lago Escondido, enjuiciada y condenada por los futbolistas del Liverpool y que sus posible recursos lo tratarían, primero, los asiduos concurrentes a Olivos y la Casa Rosada y luego los 4 cortesanos, de los cuales dos de ello son creación del profugadamente celebre «Pepin» Rodríguez Simón. La verdad que hay que tener mucho cemento disponible para poner la cara y salir a defender a esta «justicia independiente»
Este poder Judicial, diseñado por la derecha y construido por el gobierno de la “republicana” alianza PRO-UCR- CC Ari, está decidido a no dejar pasar una sola medida que afecte al Poder Económico ni a dejar de encausar a dirigentes que se atrevan a cuestionarlo, con el claro propósito de disciplinarlos. Las cautelares sobre servicios informáticos, medicina prepaga y comercio exterior y las causas contra CFK son pruebas contundentes del accionar de un sector judicial que, además, pretende asumir como propio las facultades de los otros poderes constitucionales e interpretar intencionadamente el texto de nuestra Carta Magna, haciéndole decir lo que no dice. (·Ciudad Constitucional Federada dijeron? Si. eso dijeron)
Alianza PRO – UCR – CC Ari.
Por último, tenemos la alianza política conformada por macristas, radicales (deberíamos comenzar a anteponer a esta palabra el prefijo ex) y lilitos, que son los instrumentos electorales que la derecha argentina utiliza para llegar al Estado. Esta herramienta política del Poder Económico busca capitalizar electoralmente las acciones de las otras dos terminales. Lo hizo en 2015 y pretende volver a hacerlo este año.
Esta derecha busca borrar de la memoria colectiva la fracasada y horrible gestión de Macri en el periodo 2016/2019. Como no pretender borrarla si fue ayer nomas que desmantelaron funciones del Estado, lo desfinanciaron, cerraron 23.000 Pymes, destruyeron 217.900 puestos de trabajo privados, recortaron el 20 % el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, hicieron negocios con los dólares futuros y la devaluación de Prat Gay, con los peajes, las aerolíneas low cost y los parques eólicos, generaron una deuda de 104.000 millones de dólares de los que permitieron que se fugaran 86.000 millones, claudicaron ante los “fondos buitres”, dieron un golpe a los reclamos de soberanía sobre nuestras islas del Archipiélago Sur con el pacto Foradori-Duncan, firmado bajo los efectos del alcohol, apretaron y premiaron jueces con la Mesa Judicial, armaron una red de espionaje ilegal contra opositores y propios y desencadenaron la tragedia irremontable de quedar nuevamente atado al Fondo Monetario Internacional.
Nada cambiará en su accionar: “Hacer lo mismo, pero más rápido” predice Macri, y lo ratifica Larreta: “El próximo gobierno no va a tener 100 días, sino 100 horas para dar señales claras y contundentes”
Y como sus mandantes no pueden hacer público el futuro horrendo que diseñan para la población, seguirán recurriendo a su artera metodología para generar lo que escribí en la entrada del 27/7/22 “LA CRISIS BUSCADA”: La incertidumbre sobre el mañana, la desesperanza sobre el futuro inmediato, el convencimiento de que lograr una vida digna está impedida por designios “naturales” o fuerzas siniestras nunca identificadas, preparan a una sociedad desencantada, agobiada, exhausta, exprimida hasta su última gota de aliento para recibir sin resistencia el remedio eterno que las clases del privilegio nos ofrecen, como solución a la crisis que ellos mismos provocan.
Con esta metodología, con rasgos fascistoides, es que la derecha argentina se prepara para obtener la suma del poder público y eliminar las posibilidades de que se repitan los desagradables cuestionamientos a sus voluntades que expresaron personas “autoritarias y corruptas” como Yrigoyen, Perón y los Kirchner.
Y ese poder total, que aspiran obtener, permitirá que esa minoría privilegiada que conforma el Poder Económico eternice un modelo socioeconómico según sus designios.
Designios que serán convertido en bienaventuranzas sociales por el monopolio mediático, reglamentados su ejercicio por el poder político del Estado en sus manos y custodiados como fieles cancerberos por un Poder Judicial omnímodo que supervisará y corregirá las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Me tente en terminar esta entrada con el inicio de aquella frase de Perón “Quien quiera oír que oiga…» pero preferí repetir parte del inicio:
La resolución que demos como sociedad a ese proceso será lo que defina el futuro que nos espera como comunidad. Ni más ni menos que el futuro, esa conjetura que puede ser predicha, anticipada, por decisiones tomadas en el presente. Y ese futuro será responsabilidad colectiva de nuestra conducta en el momento actual.
Y por supuesto, que desde el peronismo, también pueden hacer que estemos en peligro, pero eso será motivo de una futura entrada.